LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ABANDONADA EN CUBA: SU VÍNCULO E INTEGRACIÓN CON LA TAREA VIDA

Autores/as

  • Nyls Gustavo Ponce Seoane Instituto de Geología y Paleontología Servicio Geológico de Cuba. La Habana. Cuba.
  • Jorge L. Díaz Comesañas Instituto de Geología y Paleontología Servicio Geológico de Cuba. La Habana. Cuba.
  • Ramón Rivada Suárez Instituto de Geología y Paleontología Servicio Geológico de Cuba. La Habana. Cuba.

Palabras clave:

cambio climático, desarrollo sustentable, minería abandonada, Tarea Vida

Resumen

En el año 2100, un 5-6 % de la superficie de Cuba estará sumergida por la elevación del mar debido al cambio climático, afectando unos 6 000 Km2 costeros. Esto obligará al uso racional del territorio emergido. Para la solución de los problemas de esta situación, el Gobierno cubano creó el Plan del Estado Cubano para enfrentamiento al cambio climático - Tarea Vida, que incluye la dimensión territorial para resolverla con la implantación de acciones para cambios en el uso de la tierra, desarrollando concepciones constructivas de infraestructuras, la eficiente adaptación de la actividad agropecuaria para la seguridad alimentaria, el aumento de la productividad del agua, el desarrollo del turismo, la reforestación y otras que deben conducir a la integración de la geología y la minería con la Tarea Vida. La minería a cielo abierto es una de las actividades que más impacta al medio. Después de haber analizado más de 300 canteras abandonadas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, se propusieron soluciones de rehabilitación y nuevos usos que las reviertan en beneficios económicos y ambientales para el país, tales como: ubicación de infraestructuras agropecuarias, industriales y urbanas; zonas de esparcimiento; ordenamiento de la actividad microminera; reciclaje de escombros para materiales de construcción; nuevas tecnologías para el depósito y tratamiento de residuos sólidos urbanos; tratamiento físico-químico de aguas que afloran en las canteras para utilizarlas; reforestación, revegetación; todas en función del desarrollo local sustentable, que se encuentra en correspondencia con la Tarea Vida para el logro de sus fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nyls Gustavo Ponce Seoane, Instituto de Geología y Paleontología Servicio Geológico de Cuba. La Habana. Cuba.

Ingeniero geólogo, especializado en Mineralogía y graduado en la Universidad de Leningrado, donde en 1967 concluyó con el grado de Máster en Ciencias. Realizó trabajos de levantamientos y prospección, de exploración de materiales de construcción, de hidrogeología e ingeniería geológica en el Acueducto de La Habana, e impartió actividades docentes de Mineralogía en la Filial Universitaria “Minas de Matahambre”. Trabajó como investigador en la Oficina Central de la Dirección General de Geología y Geofísica (DGGG), que luego pasó a ser Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y en el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, donde labora actualmente. A inicios de los ´90 se dedicó al estudio de materias primas minerales para sustituir importaciones y en 1994 fue uno de los fundadores de la especialidad y del Grupo del IGP dedicado a la geología ambiental. Ha sido jefe de numerosos proyectos de investigación relacionados con las lateritas, las bauxitas y el medio ambiente; impartió clases de pregrado y postgrado en la Universidad de Pinar del Río, fue profesor auxiliar adjunto de la CUJAE; ha escrito numerosos informes de investigaciones y artículos científico-técnicos; ha participado en varios eventos, congresos y convenciones nacionales e internacionales; ha realizado trabajos de colaboración en la exURSS, Hungría, España, México y Brasil. Fue secretario del Consejo Científico-Técnico del IGP. Es miembro fundador de la Sociedad Cubana de Geología y miembro emérito de la misma, durante 20 años consecutivos ocupó diferentes cargos en su Ejecutivo Nacional. Ha recibido las distinciones por los aniversarios 20 y 35 de la Sociedad y se le otorgaron los premios “Jorge Broderman Vignier” y “Jesús Francisco de Albear y Fránquiz. Es miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y fue Presidente de la sección de base No. 46 de la Sociedad de Geociencias de la misma durante 15 años. Se le entregó el Diploma de Experto de la UNAICC y el premio Vida y Obra de la UNAICC provincial. En el año 2010 le fue otorgada la Orden y Medalla “Carlos J. Finlay” por el Consejo de Estado de La República de Cuba en reconocimiento a su labor investigativa, especialmente por los estudios mineralógicos que realizó para la industria del níquel (yacimientos, colas, rechazo, otros). Actualmente, jubilado, se mantiene activo como jefe de departamento del Servicio de Geología de Cuba.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Ponce Seoane, N. G., Díaz Comesañas, J. L., & Rivada Suárez, R. (2023). LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ABANDONADA EN CUBA: SU VÍNCULO E INTEGRACIÓN CON LA TAREA VIDA. Geoinformativa, 16(2 Julio - Diciembre), 51–56. Recuperado a partir de https://rgi.igp.minem.cu/index.php/rgi/article/view/148

Número

Sección

Comunicaciones cortas

Artículos más leídos del mismo autor/a